Streamers: Qué es y cómo convertirte en uno

streamers
streamers

Streamers: Qué es y cómo convertirte en uno

Qué es un Streamer

Explicación básica y rápida, un streamer es una persona que, o bien juega a un videojuego o bien lo comenta, casi siempre en tiempo real y lo difunde por alguna plataforma.

Normalmente, suelen ser jugadores semiprofesionales o profesionales de algún videojuego, si no son muy buenos, lo compensan siendo buenos comentaristas, dando vidilla y entretenimiento, normalmente de manera exagerada para hacer la retransmisión divertida y amena.

En cuanto al concepto “streamer”, es un anglicismo que deriva de la palabra “streaming”, y se refiere a la persona que realiza el streaming o la retransmisión de contenido.

 

Qué es Streaming

Streaming es una tecnología utilizada para realizar transmisiones continuas, su objetivo es poder distribuir al mundo diversos contenidos digitales de vídeo y audio.

El principal atractivo de esta tecnología es que no es necesario realizar ninguna descarga para ver este tipo de videos o retransmisiones, esto quiere decir, que podremos consumir este tipo de contenido por medio de plataformas que a todos nos sonarán como Twitch, YouTube, Facebook gaming, mixer etc…

Sin conocer demasiado este mundo, podríamos pensar que los streamers son un poco “vaguetes”, o desarrollar entre la gente de a píe tremenda envidia por lo que puede llegar a ganar esta gente por jugar o comentar videos, que para cualquiera de nosotros puede ser un hobbie y ellos por hacer lo que les mola, a final de mes se lo llevan doblado.

Por lo que ser streamer podría ser  todo un sueño, para la mayoría de los terrícolas: trabajas desde casa, jugando o comentado videojuegos (que es lo que se suele hacer en el tiempo libre) y se puede llegar a ganar mucho dinero.

Pero, como diría el tío Ben (tío de Peter Parker), “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Y esto quiere decir, que sí, un trabajo cómodo, divertido y muy  bien pagado, pero queridos, no todo es de color de rosa, y ¿Las consecuencias de ser streamer 24/7?

La constancia y el tiempo que tienen que emplear diariamente, es tremendamente sacrificado y exigente, en contra de lo que podíamos pensar, ya que por ejemplo, por cogerse días de vacaciones, o estar un par de días sin hacer directos o sin dar señales de vida en sus canales, los suscriptores pueden castigar duramente con su “unfollow y esto podría suponer unas cantidades ingentes de pérdidas en sus bolsillos a final de mes.

Como ha contado alguna vez uno de los “papás” de los streamers internacionales, Ninja, tras participar  en el torneo benéfico Fortnite que organizaba Epic Games, decidió tomarse un par de días de descanso y por no subir contenido en esos 2 días, perdió nada más y nada menos que ¡40.000 suscriptores!

Este fue el mensaje que publicó en Twitter:

“¿Quieres saber uno de los problemas de ser streamer sobre otros trabajos? Me he tomado menos de 48 horas y he perdido 40.000 suscriptores en twitch. Hoy (Miércoles) tocará volver a darle duro.”

Bien es cierto, que con la cantidad de suscriptores que tiene Ninja (+17.5M en twitch) no es un “problema importante” esta pérdida de seguidores en un momento dado, pero la reflexión es, hasta los más grandes tienen estas consecuencias, por lo que es un miedo generalizado entre todos los streamers y les genera bastante ansiedad, es un trabajo gratificante a la vez que esclavo ya que están “obligados” a estar activos permanentemente.

Sí quieres saber más sobre el tema, aquí dejo la última conversación entre Ibai y Jordi Wild

Listado de Streamers con más seguidores del mundo (actualizado Febrero 2022)

 

1

Ninja

Richard Tyler Blevins

+17.5

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

2

Auronplay

Rául Álvarez Genes

+12.0

Bandera de España España

3

Rubius

Rubén Doblas Gundersen

+11.4

Bandera de España España

4

Tfue

Turner Ellis Tenney

+10.9

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

5

xQcOW

Félix Lengyel

+10.1

Bandera de Canadá Canadá

6

Shroud

Michael Grzesiek

+10.0

Bandera de Canadá Canadá

7

TheGrefg

David Cánovas Martínez

+9.6

Bandera de España España

8

ibai

Ibai Llanos Garatea

+9.5

Bandera de España España

9

pokimane

Imane Anys

+9.0

Bandera de Canadá Canadá

10

Myth

Ali Kabbani

+7.4

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Listado de Streamers con más seguidores de la comunidad hispano hablante (Actualizado Febrero 2022)

 

1

Auronplay

+11.1 M

2

Rubius

+10.7 M

3

TheGrefg

+9.18 M

4

Ibai

+8.91 M

5

alexby

+2.82 M

6

IamCrstinini

+2.77 M

7

elxokas

+2.61 M

Canales de Streaming con más viewers en españa (Actualizado Febrero 2022)

1 ▷ AURONPLAY ▷ 140K media de espectadores

2 ▷ IBAI LLANOS ▷ 76K media de espectadores 

3 ▷ RUBIUS ▷ 43K media de espectadores

4 ▷ THEGREFG ▷ 32K media de espectadores

5 ▷ Xokas ▷ 28K media de espectadores

6 ▷ DJMARIIO (YouTube) – 27.7K media de espectadores.

7 ▷ World Padel Tour (Youtube) –  22K media de espectadores.

8 ▷ Nexxuz (Facebook) –  19.2K media de espectadores.

9 ▷ Illo Juan (Twitch) –  18.2K media de espectadores.

10 ▷ LVPes (Twitch) –  17.1K media de espectadores

¿Qué necesitas para convertirte en streamer?

Podría contaros una turra tremenda y hablaros de la importancia de las mesas y sillas ergonómicas, de una buena cámara, micrófono especializado y cascos de buen gaming y un buen software para configurar y realizar la transmisión. Pero no, evidentemente cuanto mejor sean estos accesorios, más calidad o facilidades se te podrá presentar, pero lo principal y primordial es tener mucho tiempo libre y no tener necesidad, ni optar a tener ingresos rápidamente, ya que empezar en este mundillo tiene que ser por hobbie y no aspirando a nada más, 

Las recomendaciones de Twitch en cuanto a la configuración para realizar transmisiones en vivo son tres:

  • Procesador: Intel Core i5-4670 o un AMD equivalente.
  • Memoria RAM: 8GB.
  • Tarjeta gráfica: compatible con DirectX 10 integrado.

¿Cuánto dinero ganan los streamers de Twitch?

Seguramente esta sea una de las preguntas que más nos interesa desde hace tiempo. Pues bien, gracias a un hackeo a Twitch, la plataforma de vídeo en directo de Amazon, podemos saberlo. 

 Son cantidades que corresponden al periodo agosto 2019-octubre 2021, por lo que cubren algo más de dos años

Empezaremos por el rey de reyes, este título se lo llevará AuronPlay. El streamer catalán se alza como la mayor estrella de Twitch en habla hispana, al menos en lo que a ingresos se refiere. Quien lleva activo en la plataforma desde verano de 2019. Según los datos filtrados, AuronPlay gana más de 3 millones de euros en los últimos 26 meses.

Ibai Llanos, pese a no llevar tantos años en Twitch como los otros “capos” de este mundillo, se ubica en el TOP-20 de los que más dinero se han metido en el bolsillo.  Ibai Llanos habría cobrado 2.314.485 de dólares desde el 20 de febrero de 2020, es decir, bajo una media de más de 120 mil euros mensuales.

Visto así, el sueldo de AuronPlay al año sería de 1,5 millones de dólares, alrededor de 1,3 millones de euros. Ibai, por su parte, tendría un sueldo de casi 2 millones de euros en este periodo, por lo que podemos decir que Ibai gana 1 millón de euros al año en Twitch.

Se desconoce todavía qué apartados están exactamente incluidos en estas cifras que han salido a la luz, pero entendemos que en estas cifras van incluidas todas las mensualidades pagadas por Twitch, que abarcan tanto las donaciones,  los bits recibidos y el dinero correspondiente de las suscripciones. Bien es cierto que esta info todavía no ha sido confirmada por ningún streamer.

El tercer español en subirse al podium es ElRubius, quien ostenta el récord de youtuber de habla hispana con mayor número de suscriptores en YouTube. Quien aparece en la posición número 35 tras cobrar 1.764.965 dólares en los últimos 26 meses. En su caso, podemos decir que el malagueño gana más de 750.000 euros al año en Twitch.

Otros streamers mundialmente conocidos que también constan en la filtración masiva de pagos de Twitch desde agosto de 2019, TheGrefg, JuanSGuarnizo o Alexelcapo, grandes referentes de lengua hispana en cuanto a creación de contenido se refiere. 

Este último, por ejemplo, habría cobrado supuestamente hasta 911 mil dólares más de dos años de trabajo, según las filtraciones reveladas, aquí dejamos enlace de su conversación sobre el tema con los grandes de  YO, INTERNETO

¿Qué famosos, celebrities o influencers hacen streaming en twitch?

El mundo del streaming, y especialmente el de twitch, es una oportunidad para muchos famosos o influencers que vienen de otras redes sociales o de otros mundos como el de la televisión o la música. 

En los últimos dos años muchos famosos han comenzado su andadura en twitch. Muchas personas piensan que twitch es un mundo únicamente de gamers, es decir, de videojuegos. 

Pero hay mucho más que videojuegos. Actualmente twitch está lleno de podcast como el que acabamos de ver de «Yo, Interneto«, famosos cantantes que utilizan twitch para promocionar su música y nuevos lanzamientos y también para darse a conocer de una forma más informal y personal. 

En el último año, twitch ha tenido más de 8mil millones de horas vistas de entretenimiento puro y con una cuota del mercado streaming de casi el 70%. 

Estos números fueron los que han llamado la atención de famosos fuera de este mundo y les ha animado a entrar en él. 

Es una forma para ellos de acercarse a su público, de tener un contacto directo pudiendo hablar con ellos por el chat en su tiempo libre y además obtener grandes cantidades de dinero por ello, un win-win en toda regla

Cantantes, deportistas, raperos, actores, influencers de instagram…. todo tipo de celebridades han terminado probando aquí. 

Te enseñamos algunos ejemplos:

▷ Snoop Dogg en Twitch

Snoop Dog en Twitch

Su canal, que cuenta en la actualidad con casi 700.000 seguidores es uno de los más virales, entre los famosos y influencers.

Lo dudo, pero si no conoces a Snoop, te diré que es uno de los raperos/productores americanos más icónicos de la historia del rap norteamericano y ha aprovechado su popularidad para probar suerte en twitch. 

Suele jugar Shooters como Call of Duty Modern warfare, Apex Legends, Counter Strike o PUBG, pero en su canal lo que más le gusta jugar es al Madden NFL 21

Los cabreos en twitch de Snoop Dogg, se han hecho virales. Digamos que no tiene buen perder el rapero estadounidense. Uno de sus clips más virales, fue cuando dejó silenciado al Chat durante 15 minutos y ni se enteró. Una de las razones por las que no pudo darse cuenta fue porque tenía el chat en «modo emoji» por lo que no se podía escribri en el chat y con emojis… pues es complicado.

En 2019 creó «Gangsta Gaming League» , un espacio donde crear y jugar torneos con amigos suyos. Estos torneos se pudieron ver por twitch. Ahí empezó su anadura en el mundo Gaming. Te dejamos el enlace a su twitch para que sigas a Snoop Dogg.

▷ Terry Crews en Twitch

Terry Crews en Twitch

Terry, nació en Michigan en 1968. Es actor, culturista, comediante, doblador, exjugador de fútbol americano…. y 100 cosas más por lo menos. Se hizo famoso a nivel mundial por películas como Norbit o dueños de la calle.  

En la actualidad tiene más de 100.000 seguidores en twitch. 

Hace años que se creó su cuenta en Twitch y en alguna ocasión se le ha visto jugando a Rocket League.

Empezó a retransmitir en twitch el 5 de Diciembre de 2020, con motivo de recaudación de fondos para una causa solidaria. Lo gracioso y viral de esto, fue que hizo una transmisión de Danganronpa, una novela visual muy de nicho. Fue un éxito. Visto por más de 100.000 personas. (no está nada mal para el primer día en la oficina)

▷ Piqué en twitch

Piqué en Twitch

Gerard Piqué, si, Piqué. Ya no sabe que más hacer este hombre. No tiene límites. 

Como sabréis, Piqué e Ibai, tienen un relación personal y profesional muy cercana. Y probablemente, esta amistad haya tenido mucho que ver en la decisión de Gerard de abrirse un canal en Twitch. 

A pesar de su poca experiencia, ha colaborado en eventos históricos en twitch como la «Baloon World cup«, ha retransmitido en directo la final de la copa américa y ya para rematar… creó con Ibai su propio equipo de eSports, KOI. 

En la actualidad tiene cerca de 500.000 seguidores en esta plataforma. 

▷ Laura Escanes en Twitch

Laura Escanes en twitch

Laura, es una youtuber modelo e influencer catalanaTerminó explotando (mediáticamente) por su relación con Risto Mejide. 

Laura Escanes tiene en twitch más de 160.000 seguidores y suele jugar a juegos como Valorant, Among Us y Animal Crossing, además de su habituales charlas y reflexiones en público.

▷ El Kun Aguero en Twitch

Kun aguero en twitch

Uno de los favoritos indiscutibles del público en Twitch. Por su espontaneidad, sus clips de «charlando» y su humor. 

Su twitch SLAKUN10 cuenta con la cifra de 4 millones de seguidores. Una auténtica bestia en twitch. 

Al igual que Piqué, tiene una relación cercana con Ibai, con el que ha compartido muchos momentos en twitch. 

Descubre todo sobre los Streamers más influyentes de Twitch